Comunicación

De perfil a página en dos clics

“Otra vez” – diréis- “nos viene Paco con lo mismo”. No os puedo decir que no. No puedo negarlo. Es mi guerra particular, pero creo que la tengo ganada, al fin, desde hace unos días.

La creación de perfiles personales de Facebook para entes que no son personas, ya lo sabemos, es ilícita. O mejor: no se ajusta a las normas de la red social. Negocios, partidos políticos, páginas web, marcas… atentan contra las cláusulas que ellos mismos han aceptado, así como contra la privacidad de sus ‘amigos’ cuando utilizan los perfiles en lugar de las páginas, una práctica que, además, dice muy poco sobre sus principios, ahora que está tan de moda la RSC, o sobre sus conocimientos, que no sé si es peor.

En Facebook han decidido que este error (o trampa, según el caso) tan común no es de recibo, y como imagino que andarán saturados a denuncias de bloqueo debido a esta práctica, han tomado el camino más sencillo: facilitar la conversión de los perfiles a Facebook Pages a través de un sencillo proceso. Se trata de una migración con la que, en dos clics, tu perfil (el de tu empresa, producto, marca…) pasará a ser una página. De momento, los contenidos no pasarían a la nueva página, pero sí lo haría la foto de perfil y, lo más importante, los amigos se convertirían inmediatamente en fans. Para aquellos que únicamente buscan sumar y sumar seguidores, esta es sin duda la mejor noticia.

Se trata de un procedimiento que muchos esperaban como agua de mayo. Convertir un perfil en página supone, además de cumplir con las normas, el acceso a estadísticas, opciones de personalización a través de Facebook iframes, mejorar el posicionamiento en buscadores, evitar el engorro de tener que entrar y salir de la red social cada vez que cambias de perfil, y todas las ventajas que seguro que vendrán, habida cuenta del ritmo vertiginoso de actualizaciones de la web de Zuckerberg.

Me queda el regustillo amargo de saber que con esto se les hace un favor a los tramposos. Para aquellos que ante todo quieran ganar fans, ¿no será ahora más fácil para una empresa crear un perfil, hacer mil solicitudes de amistad y, una vez colmadas sus expectativas, convertirse a las páginas? No está bien acortar caminos cuando son tan rectos y claros. Tampoco es que estar en Facebook suponga tener un montón de amigos y ya está, aunque de eso hablaremos otro día.

Información sobre el nuevo migrador (gracias a Juan Merodio):

Para migrar: http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate

Ayuda (os recomiendo leerlo antes para que no haya sustos): http://www.facebook.com/help/?page=18918

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.